5 libros para acertar con los regalos de los Reyes Magos

En 2020 hemos viajado poquito o nada, lo que nos ha hecho tener aún más ganas de sumergirnos en los libros, vivir experiencias a través de sus historias, sus lugares, sus personajes. Ahora que sus Majestades los Reyes Magos están trabajando a pleno rendimiento, es un buen momento para recordarles que los libros siempre fueron un regalo perfecto, pero ahora si cabe, aún más.

Estos son algunos que os recomendamos para ocupar el lugar reservado a los regalos bajo el árbol el día 6 de enero:

Simón, de Miqui Otero

Ya conocíamos a uno de sus personajes más famosos, Fidel Centella de su libro Rayos.  Un chico que padecía de topographagnosia (siempre estaba perdido, literalmente) y con el que nos extraviábamos por Barcelona buscando a esos Rayos, a esos amigos, que siempre arrojaban la luz adecuada para saber volver a casa.

Ahora, Otero nos hace volver a esas mismas calles acompañados de un nuevo ‘héroe’, Simón. Un personaje al que acompañamos media vida, desde los 8 a los 34 años, en medio millar de páginas. Crecemos con este personaje, nos enamoramos de la chica del pelo verde, del descaro de Betty y su camiseta de topos, de las hermanas Merlín, de los parroquianos del bar Baraja… y cómo no, del magnético Rico y sus ‘Libros Libres’. En este libro pasa de todo y no pasa nada, como en la vida. Y como en la nuestra, hay momentos en los que nos reímos y otros en los que se nos encoje el corazón sin saber muy bien por qué.

‘Madrid. El retrato de una ciudad’

Un libro para los amantes de la capital y para los melancólicos empedernidos. Con más de 160 fotografías -que datan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad- recogen la esencia de la ciudad que da nombre al libro Madrid: el retrato de una ciudad (La Fábrica, 2020). Editado en inglés y español, el volumen reúne el talento de varios autores: desde las espectaculares fotografías de Alfonso Sánchez, probablemente, el mayor cronista gráfico del Madrid de inicios del siglo XX, a las imágenes prebélicas y de guerra de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro, pasando por el retrato de la posguerra de William Klein, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath o Cas Oorthyus.

Cien años de soledad (edición ilustrada), de Gabriel García Márquez

Para los amantes del arte, el diseño gráfico y la ilustración, este es un regalo precioso y perfecto a la par. Una preciosa edición ilustrada (editada por Literatura Random House) de la obra maestra de Gabriel García Márquez con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha.

No es solo un libro ilustrado, sino que contiene el texto íntegro del libro intercalado con ilustraciones a doble página de algunos de los pasajes más conocidos.

Patria, de Fernando Aramburu

Una novela de 2016 escrita por Fernando Aramburu y ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa, considerada la «Euskadi profunda» donde el entorno de ETA impone una represión política. Narra los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA (primer atentado mortal 1968 – último atentado marzo 2010) anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Un best seller con más de 300.000 ejemplares vendidos, adaptación audiovisual por nada más y nada menos que HBO, recomendaciones de personalidades como Mariano Rajoy y flamante Premio Nacional de Narrativa.

El rey campesino, de Andrea Camilleri

El hilo de este relato es un campesino que fue rey durante tres días, pero sobre todo es la historia de Sicilia en tiempos de la dominación española y de unos personajes tan ricos y variados que cada uno de ellos podría protagonizar una novela diferente. En El rey campesino la vida de los campesinos y jornaleros, el hambre, la dignidad, la crueldad y el humor van jalonando una historia diferente que mezcla humor y realismo, que critica al clero y a una sociedad injusta, que retrata con realismo y también fantasía una época y un momento concretos y lo hace con la agilidad, perspicacia y riqueza idiomática (fantástica la traducción de Juan Carlos Gentile Vitale) que caracterizan la escritura de Andrea Camilleri, ese gran siciliano, que murió en Roma en 2019 y que, además de crear al comisario Montalbano, escribió ensayos, crónicas y varias novelas históricas ambientadas en una ciudad imaginaria a la que llamó Vigàta.

Deja un comentario