Hay mil razones por las que visitar Almería, sus playas, su gente, su clima…pero este año se ha sumado un motivo más, es la Capital Española de la Gastronomía 2019. Una distinción que ha sumado una serie de eventos culturales y gastronómicos a la agenda cultural de la ciudad (más de 300 actividades planificadas para 2019), los cuales continuarán hasta diciembre.

Bajo el lema, El gusto de compartir, Almería se convertía en el centro neurálgico de la gastronomía 2019, tomando el relevo de León. No es de extrañar, pues la provincia destaca como productora y exportadora por excelencia de frutas y verduras, cuenta con 29.000 hectáreas de invernaderos y la calidad de nuestras hortalizas está más que reconocida e incluso fuera de nuestras fronteras, siendo Almería conocida como ‘la huerta de Europa’. Esto, sumado a los productos frescos de nuestros mares, hace que contemos con los ingredientes estrella para ofrecer la mejor oferta gastronómica.

La cocina almeriense destaca, además de por la calidad de sus materias primas, por la tradición. Una gastronomía que combina mar y tierra, productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y lo más característico que atrae a turistas nacionales e internacionales: “el imperio de las tapas”, que permite comer muy bien a un precio asequible.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Durante el año de la capitalidad, cada mes ha sido protagonizado por una temática gastronómica diferente. Siendo esta la programación: febrero, tomate; marzo, gamba; abril, platos de Semana Santa; mayo, melón, sandía y cremas frías; junio, cocina de vanguardia; julio, jamón serrano, embutidos, quesos y pescados; agosto, tapas y cervezas; septiembre, uva de mesa y vinos almerienses; octubre, verduras; noviembre, platos de cuchara; diciembre, dulces tradicionales.

Esta es la planificación para el mes de septiembre:

Jueves, 12 septiembre: Cocina con sabor a vendimia

Lunes, 16 de septiembre: Gastronomía y desarrollo de Almería y la Alpujarra

Jueves, 19 de septiembre: Los caldos de la vendimia

Viernes, 20 de septiembre: Desarrollo rural y turístico del Camino Mozárabe

Domingo, 22 de septiembre: Visitas guiada “Cabo de Gata, una experiencia única través del Parque Natural”

Martes, 24 de septiembre: Cata de vinos y tapas sin sal 

Viernes, 27 de septiembre: Maridaje y secretos de las uvas

Sábado, 28 de septiembre: Día Mundial del Turismo: visita teatralizada 

RUTA IMPRESCINDIBLE

Si viajes a Almería durante los últimos meses de 2019, podrás disfrutar de las actividades de la capitalidad gastronómica. Nosotros te proponemos una ruta que no puedes perderte, por los bares y restaurantes con más solera de la ciudad.

Para saborear la esencia de la tapa almeriense no puedes dejar de ir a Casa Puga (Jovellanos, 7), famosa por sus ‘gambas con gabardina’ o Quinto Toro (Juan Leal, 6), donde podrás saborear uno de los platos más típicos y adorados por los almerienses, las patatas a lo pobre con huevo.

Si eres más de sentarte a la mesa, Almería también destaca por su cocina de autor, con nombres que resuenan en el territorio nacional y con dos Estrellas Michelin, las de los restaurantes Alejandro (avenida de Antonio Machado, 32; El Puerto, Roquetas de Mar) y La Costa (bulevar de El Ejido, 48; El Ejido). Si no tienes coche te recomendamos alquilar uno y recorrer la provincia en busca de la mejor experiencia gastronómica. En la capital, el espacio gastronómico de Tony García (avenida del Mediterráneo, 281) o Casa Joaquín (Real, 111), regentado por Joaquín López, premio Andaluz de Gastronomía, donde podrás degustar platos típicos de la zona con un toque de vanguardia. En Vera Terraza Carmona (Mar, 1) destaca por sus Jornadas Gastronómicas de “El Toro Bravo en la cocina” tras XXII ediciones, dan fe de su constante interés por la “Fiesta Nacional” y la “Cocina Española” . El chef de este último establecimiento, Antonio Carmona, es uno de los más reputados y respetados de la provincia y ha realizado un plato inspirándose en el logo de Almería 2019.

Si ya estás pensando en ruta gastronómica por Almería, Costasol te lo pone fácil. Porque estamos situados en pleno centro histórico, a un paso de los bares y restaurantes con más historia de la ciudad, para que tú solo tengas que preocuparte de qué tapa pedir.