“Mi abuelo, Cristobal Caparrós, fundador del Hotel Costasol, fue un verdadero valiente, creando un negocio de tal envergadura en la Almería de los años 50”

María del Mar es directora del Hotel Costasol desde hace más de 10 años, pero lleva el oficio en las venas. Nació y creció entre el hostal de sus padres, el Hostal Andalucía y el hotel de su abuelo, el Hotel Costasol, lo que le hizo amar la profesión. Tras una vida dedicada a su pasión, hoy nos cuenta su experiencia con cariño.

¿Cómo comienza la historia del hotel?

Se trata de un negocio familiar, que comenzó mi abuelo, Cristobal Caparrós, con un socio,Rafael Martínez, hace más de 50 años. Ellos fueron los artífices de esta historia tan bonita. Fueron unos verdaderos valientes, formando un negocio nuevo en aquellos tiempos tan difíciles, en la Almería de hace 50 años.

¿Cómo revolucionó Hotel Costasol el sector en aquellos tiempos?

 Nuestro hotel se convirtió en el primer hotel de 3 estrellas de la ciudad, elevando la categoría y calidad del turismo de Almería. Mi abuelo supo reconocer una oportunidad de negocio importante, pues había demanda de alojamientos de mayor calidad en la ciudad, hasta ese momento la única oferta eran hostales.

¿Desde cuándo eres directora del hotel?

Soy directora del Hotel Costasol desde el año 2008, pero llevo la profesión en la sangre, toda mi familia se ha dedicado a este sector, yo misma he nacido en un hotel, en el Hostal Andalucía, propiedad de mis padres y abuelo, que se situaba en Puerta Purchena.

¿De dónde viene el nombre Costasol?

Es un nombre relacionado con el sol y la costa, que tanto caracteriza nuestra provincia, cuando aún la Costa del Sol era ‘nuestra’, antes de que se relacionase también con Málaga. Era un nombre que reflejaba a la perfección la imagen que se tenía de Almería en el exterior, siempre relacionada con el buen clima y playas paradisiacas.

Debido a la popularidad de Almería como lugar de grabación de grandes producciones, imaginamos que el Hotel Costasol habrá acogido a infinidad de estrella, ¿no es así?

Así es, es un hotel muy relacionado con el cine. Muchos directores, actores y actrices que llegaban a Almería a grabar se alojaban en nuestro hotel, como Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Jack Nicholson, etc.

¿Una anécdota que se pueda contar?

Unas de las anécdotas que más ilusión me hace es que, en la terraza de Hotel Costasol se solía ver a John Lennon tomando algo, cuando venía a Almería.

¿Cómo ha evolucionado el hotel en estos más de 50 años?

El hotel mantiene su esencia del principio, aunque se haya ido actualizando y renovando, con el fin de adaptarse a las tendencias actuales. Hoy en día tenemos las mismas habitaciones con las que abrimos; 55 y el suelo de ajedrez, en mármol blanco y negro, es uno de nuestros sellos.

¿Hay algo de lo que te sientas especialmente orgullosa?

Tenemos clientes que han sido fieles a Hotel Costasol y son tan recurrentes que ya estamos recibiendo a sus hijos e incluso nietos. Esto nos llena de orgullo, el saber que se sienten bien tratados y tan cómodos que nos eligen para volver una y otra vez. Este es nuestro objetivo y razón por la que cada día tratamos de superarnos y ofrecer un mejor servicio.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Lo mejor de mi trabajo a cargo del Hotel Costasol es el equipo que me rodea, gracias al cual, el hotel es un referente en servicio de atención al cliente de calidad y que hace que los estándares de calidad sean siempre exquisitos. Este equipo es para mí una familia, con trabajadores que han formado parte de nuestra plantilla durante toda su vida, más de 30 años.