Libros sobre maternidad y mujer para regalar el Día de la Madre

Se acerca el Día de la Madre y te proponemos un regalo que escapa del típico perfume o ramo de flores, una lectura que destaca el hecho de que las madres son también personas que necesitan ser cuidadas, que no deben perder su personalidad al hacerse madres, que necesitan tener su espacio y que no tienen por qué sentirse mal por tener pensamientos negativos a veces hacia la maternidad. Títulos que desmitifican la maternidad y ayudan a respirar profundo sabiendo que no tienes que ser perfecta para hacerlo bien.

  1. ‘Niños aparte’, de Julieta Valero (Ed. Caballo de Troya)
Comprar

Dos madres divorciadas se enamoran en la puerta del colegio de sus hijos, una profesora es testigo de un suicidio, niños que andan solos por la Feria del Libro.

Personajes vinculados por el deseo y el deber, pero sobre todo, por el amor y por la posibilidad siempre cierta de la pérdida, esa que lo hace todo más real y urgente.

La poeta Julieta Valero se estrena en la narrativa con una historia de pasión entre dos mujeres: un amor como tantos otros y como ningún otro.

‘La mejor madre del mundo’, Nuria Labari (Random House)

Comprar

La mejor madre del mundo es una mezcla de ficción, autobiografía y ensayo donde Labari disecciona con una prosa furiosa e implacable sinceridad, su propia maternidad, dando, al mismo tiempo, un salto mortal hacia la universalidad.

«La maternidad es un deseo tan vacío como puede serlo el amor. ¿Quién no ha dicho algunas veces te quiero solo porque necesitaba cambiar de tema?», dice.

Y es que, cuenta, la idea de ser madre se le metió en el cuerpo «como un cáncer» a los 35 años y ha requerido de la ciencia para llevarse a cabo. Cinco años y dos hijas después, ya no es estéril, pero es otra mujer y siente que lo ha ganado y lo ha perdido todo. Porque ser madre es una tortura y un éxtasis blanqueado e idealizado por la cultura, del que Labari nos va a despertar con amor, pero sin misericordia.

‘El nudo materno’, de Jane Lazarre (Ed. Las afueras)

Comprar

El nudo materno es un clásico que empieza con un parto y termina con un viaje en avión. Dos tránsitos que Jane Lazarre eligió para enmarcar este libro autobiográfico, publicado en 1976, que acabaría convirtiéndose en un clásico del feminismo.

El relato de Lazarre tiene la intimidad de un diario donde se cuenta a sí misma: una estudiante de antropología, hija de una cultivada familia judía de Nueva York, que se une sentimentalmente a un hombre negro, y narra sus pensamientos obsesivos y ambivalentes desde que descubre que está embarazada hasta que el niño cumple dos años.

La autora vive atormentada por el mito de ‘la buena madre’, que no puede ser pero tampoco derribar. “Me había convencido de que era la única madre del mundo que odiaba al niño al que amaba con una intensidad enorme”,escribe.

Varias voces se confunden dentro de su mente: la de su madre fallecida cuando era niña, la de otras mujeres que aceptan la crianza de manera menos conflictiva, la de las académicas antihijos, la de su pareja, al que siente distante e inaccesible.

‘Llamadas de mamá’, de Carole Fives (Ed. Sexto Piso)

Comprar

Rabiosamente divertida, corta y directa , Llamadas de mamá es el monólogo de una madre invasiva, tan cómica como patética, tan entrañable como horripilante, que vamos descubriendo a través de la avalancha de mensajes que deja en el contestador de su hija. Las diatribas de la madre constituyen todo el libro y lo dicen todo sobre sí misma más allá de sus entrañables exabruptos, manías y recriminaciones.

Charlène nos habla de sus días, de su hospitalización, de su pasado, de su cuerpo, de su feminidad, de su exploración en los sitios de citas on line. Fragmentos de un discurso maternal –que se convierte en universal– y con los que su autora, Carole Fives (la hija a la que se reprocha, en realidad), nos engancha con la viveza, el sentido del humor y la tremenda humanidad de una mujer que se niega a abdicar y ceder terreno a la vejez. Pese a todo.