Rutas de senderismo en Almería

Ahora que comienza el otoño y los días no son tan calurosos como en los meses de verano, apetecen hacer planes diferentes que también nos permitan disfrutar de la belleza natural de Almería. 

Uno de los planes que más suele gustar en otoño y primavera es el senderismo por parques naturales que nos permiten disfrutar de un paseo al aire libre y, además, conocer los encantos que tiene la provincia. 

Si eres de esas personas que busca experiencias inolvidables y, a su vez, conectar con la naturaleza, sin ninguna duda, este post te va a interesar.

Hoy te mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes encontrar en Almería:

  1. Sendero Faro de Cabo de Gata

Esta es una de las rutas más conocidas dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Durante esta ruta podemos disfrutar de algunas de las playas más conocidas de la provincia de Almería.


Esta ruta parte desde el faro de Cabo de Gata y va hasta el pueblo de San José, uno de los pueblos costeros más distinguidos de Almería. Durante la ruta se pueden ver elementos y restos como conos y otras formaciones volcánicas pero lo más llamativo, sin lugar a dudas, son las diferentes calas y playas que nos vamos a encontrar por el camino. 

Entre otras pasaremos por: Cala Rajá, Cala Amarilla, Playa del Barronal, Playa de Mónsul, Los Genoveses o la Playa de la Media Luna. 

El trayecto en total son unos 13 km y el tiempo para el recorrido es de 4 horas aproximadamente (solo ida). Es un trayecto muy fácil de hacer y que merece muchísimo la pena para aquellas personas que no estáis muy acostumbradas al senderismo.

  1. Sendero del Pozo de los Frailes

El inicio de esta ruta comienza en la población del Pozo de los Frailes y es de aproximadamente 4 km (2 horas) solo la ida. Esta población se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se trata de un sendero sencillo que lleva hasta la Playa de los Escullos.

En el recorrido puedes ver vegetación endémica como palmitos, acebuches y lentiscos, así como abrevaderos para animales, cortijos de arquitectura típica de la zona y restos de formaciones geológicas de origen volcánico. 

Al fondo, durante el recorrido, podrás observar el cerro del Fraile, que está formado por dos domos volcánicos que tienen más de 8 millones de años y que, además, es la cota más alta del Parque Natural.

  1. Sendero del Mirador Apartadero hasta Playa Cocedores

Colindando con la región de Murcia, hay un sendero que finaliza en una de las playas más bonitas de la costa de Almería, la Playa de Cocederos. Esta ruta comienza en el Mirador del Apartadero, ubicada en el Puerto de los Peines, y su duración es de aproximadamente 4 horas (12 km) solo ida.

El recorrido es en descenso la mayor parte del tiempo por lo que se recomienda un calzado adecuado y bastones de trekking. Además de tener unas preciosas vistas durante todo el recorrido, también es interesante que prestes atención a la flora y la fauna que habitan, así como a los restos de patrimonio histórico que te encontrarás. Uno de los más característicos es el castillo de San Juan de los Terreros, que se encuentra situado en la cima de una loma. 

Además de senderos por las playas, en Almería también podemos encontrar diferentes rutas de senderismo que nos muestran la Almería más rocosa o la más desértica. A continuación os detallamos alternativas a los clásicos senderos de costa.

  1. Ruta del Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas destaca por sus formas geológicas y por los tan llamativos escenarios de las películas clásicas de “western” que se han rodado en la provincia.

Mientras realizas este recorrido te recomendamos visitar el Karst en Yesos de Sorbas, una cueva donde las paredes y los techos están hechos únicamente de cristales de yeso. 

Se trata de una ruta muy sencilla de hacer y que no llevará más de 4 horas en total. Eso sí, debido a que es uno de los lugares más secos de España, es recomendable hacerla bien entrado el otoño o, durante los primeros meses de la primavera. 

  1. Parque Natural Sierra de María- Los Vélez

Entre dos depresiones encontramos el Parque Natural Sierra de María- Los Vélez.
Aquí podemos encontrar distintas rutas para distintos niveles de experiencia como: La ruta de la Sabina, el Pinar de la Alfahuara, la Solana del Maimón o la ruta Sierra Larga.

Además, merece la pena parar en los pueblos de la zona ya que, todos ellos, tienen atractivos culturales y una gastronomía típica de la zona que no te dejará indiferente. 

  1. Ruta de senderismo por la Sierra Nevada almeriense.

Si lo que buscas es una zona un poco más boscosa que las anteriores, esta zona es lo que necesitas. 

En la Sierra Nevada almeriense podemos encontrar diferentes rutas que, en su mayoría, parten de las localidades de Abla, Huéneja, Fiñana y Abrucena. 

Una de las mejores rutas para poder disfrutar de los miradores y de grandes barrancos es la ruta del Encinar de Abrucena. Es un sendero circular de aproximadamente 15 km de dificultad media. Tiene un desnivel de 800 metros y el tiempo del recorrido es entre 4 y 5 horas. 

  1. Ruta de senderismo por la Alpujarra almeriense. 

Almería cuenta con preciosos y singulares parajes y pueblos alpujarreños que merece mucho la pena visitar en esta época del año. 

Si decides ir a conocer esta zona tan característica de Almería, te recomendamos que aproveches y realices una de sus muchas rutas de senderismo. Una de las más conocidas es la ruta que recorre los Canales de Padules. Sin embargo, hoy te proponemos una ruta menos conocida pero también muy interesante: El Sendero de Monterrey.

Se trata de una ruta de senderismo de 9 kilómetros que no te llevará más de 4 horas. Hay que tener en cuenta que dispone de un desnivel de 700 metros por lo que habrá que llevar calzado adecuado. A pesar de eso, la dificultad del recorrido es media y tiene unas vistas inigualables ya que atraviesa uno de los bosques de pinos y encinas mejor reservados de la zona. 

Esperamos que os haya gustado este post y podáis disfrutar de algunas de estas maravillosas rutas que ofrece la provincia de Almería. Si necesitáis más información, en el Hotel Costasol estaremos encantados de ofrecerte un listado con las mejores actividades que podéis hacer en la ciudad.

Deja un comentario