Comienza un año nuevo y con él, la planificación de las vacaciones, un momento que se vive con ilusión, pero que puede ser abrumador, por la cantidad de opciones de destinos y tipo de turismo que tenemos a nuestro alcance. Por eso, desde Hotel Costasol hemos preparado un listado con las tendencias de viaje para 2020, con el fin de que, elegir tus vacaciones sea lo más fácil posible. ¡Apunta y empieza a soñar!

Booking.com, el metabuscador de viajes y reservas más importante a nivel internacional, ha realizado un estudio con más de 22.000 viajeros de 29 mercados y la información aportada por más de 180 millones de comentarios de clientes verificados, con el fin de conocer las tendencias de viaje que podemos esperar para este año que acaba de comenzar.

Arjan Dijk, vicepresidente sénior y chief marketing officer de Booking.com, ha comentado que “en esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Identificar destinos secundarios para combatir el exceso de turismo, ofrecer recomendaciones de viaje todavía más personalizadas, garantizar la selección de alojamientos más variada posible para clientes de todo el mundo, etcétera, para conseguir que los viajeros sientan la emoción y tengan los recursos necesarios para viajar en 2020 y en los años venideros”.

La importancia de le tecnología

Un dato importante si tenemos en cuenta que el 59% de las personas que afirman querer que la tecnología les proponga opciones que les sorprendan. Además, el 46% de los viajeros globales aseguran que usarán una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real, mientras viajan, y el 44% piensan usar una app para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar.

Los lugares menos conocidos ganan protagonismo

El turismo a destinos secundarios para tratar de reducir el exceso de viajeros en los mimos lugares y proteger el medio ambiente dará un gran salto este año. El 54% de los viajeros globales quieren hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 51% estarían dispuestos a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental. Y para reunir ideas, al 60% de los viajeros globales les gustaría tener acceso a un servicio que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

En la variedad está el gusto

En una sociedad ocupada y con falta de tiempo, las vacaciones cada vez son más cortas, por lo que hay que ver un lugar y exprimir el destino en el menor tiempo posible. Los viajeros tratarán de usar su tiempo con la mayor eficiencia posible, por lo que, en 2020, la gente se decantará cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias. El 54% de los viajeros globales afirma querer hacer un viaje largo a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favoritos, y el 62% coinciden en que elegirían un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca, para ahorrar tiempo. Los viajeros de Booking.com mencionaron Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón) como destinos top, entre otros, que ofrecen experiencias de todo tipo.

Preocupación por el cambio climático

Este año, el 48% de los viajeros se decantará por medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental y el 61% preferirían elegir un camino más largo para disfrutar del trayecto. Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo, el barco y nuestras propias piernas. De hecho, al 57% de los viajeros no les importaría tardar más en llegar a su destino si eso significa usar un solo medio de transporte.

Las mascotas también se van de viaje

El 55% de las personas que tienen mascota las considera tan importantes como sus hijos, por lo que en 2020, las mascotas también se van de vacaciones. A nivel global, el 42% de las personas que tienen mascota coinciden en que el año que viene elegirían un destino de vacaciones en función de si pueden llevar a su mascota o no, y el 49% estarían dispuestos a pagar más para quedarse en un alojamiento que admite mascotas. En consonancia con esta tendencia, el número de alojamientos que admiten mascotas sigue aumentando en Booking.com, mientras que alojamientos de todo el mundo continuarán buscando formas innovadoras de apostar por servicios pensados por y para las mascotas, como camas para perro gratuitas, spas para mascotas, carta del servicio de habitaciones especializada y restaurantes diseñados específicamente para mascotas, etc.

Retiros gastronómicos

En 2020 las experiencias culinarias tendrán un gran peso en la toma de decisiones de los viajeros, por lo que reservar mesa en los restaurantes más codiciados se convertirá en una de las actividades fundamentales del viaje. El 71% de los viajeros globales considera importante consumir productos de la zona durante sus vacaciones, y si es en un restaurante codiciado, con estrellas Michelin y largas listas de espera, aún mejor.

Estas son las tendencias principales en viajes para 2020, que marcarán la forma de disfrutar de las vacaciones de todos. Si estás organizando tu próxima escapada, esperamos que te hayan sido de ayuda. Si aún estás indeciso o indecisa, Almería siempre es una buena idea, el Cabo de Gata, las gastronomía, su gente…hacen de esta tierra una experiencia única. ¡En Hotel Costasol te esperamos con los brazos abiertos!