Tres planes para disfrutar de la Semana Santa sin salir de Almería

Esta Semana Santa va a ser, una vez más, diferente. Con las limitaciones de movimiento, no podemos salir de nuestra provincia, pero eso no significa que no podamos disfrutar.

Aunque la fantasía de viajar y descubrir lugares nuevos quede lejos, estamos seguros de que hay gran cantidad de sitios de la provincia de Almería que aún no has descubierto, y que esta limitación de movilidad puede ser la excusa perfecta para hacerlo. Te proponemos cuatro planes para disfrutar de la Semana Santa 2021 de manera responsable:

Conoce Cabo de Gata de manera diferente.

El Parque Natural de Cabo de Gata ofrece rincones espectaculares tanto para los amantes de la montaña como para los amantes del mar.

Rutas de interior

Las rutas de interior de Cabo de Gata son perfectas para sentirse conectados con la naturaleza.

Algunas de las rutas comunican varios pueblos, y otras de ellas son rutas a través de algún accidente geográfico resultado de la actividad volcánica. Te recomendamos:

Sendero Caldera de Majada Redonda (dificultad baja): 2,8 km; 1 hora estimada.

Sendero Cortijo de los Frailes – Montano – Hornillo (dificultad baja): 7,7 km; 3 horas estimadas.

Sendero Escullos – Pozo de los Frailes (dificultad baja): 4,7 km; 1 hora y 50 minutos estimados.

Sendero Las Amoladeras (dificultad baja): 6,7 km; 2 horas estimadas.

Sendero Mesa Roldán (dificultad baja): 1,9 km; 1 hora estimada.

Sendero Requena (dificultad media): 7,4 km; 3 horas estimadas.

Sendero Requena (dificultad media): 7,4 km; 3 horas estimadas.

Sendero Río Alías (dificultad baja): 4,2 km; 2 horas estimadas.

Sendero Vía Verde de Lucainena – Agua Amarga (dificultad baja): 8,2 km; 2 horas y 40 minutos estimados.

Rutas costeras

Seguir los senderos junto a los acantilados que dan al mar, es una verdadera aventura. Disfruta del paisaje desértico y volcánico de Cabo de Gata y de algunas de las playas más impresionantes del sur de la península.

Estas son algunas de las rutas costeras más populares de Cabo de Gata:

Sendero El Pocico – Las Marinas (dificultad baja): 6,4 km; 2 horas estimadas.

Sendero Escullos – Isleta del Moro (dificultad baja): 1,6 km; 40 minutos estimados.

Sendero La Molata (dificultad media): 1,5 km; 1 hora estimada.

Sendero Loma Pelada (dificultad baja): 5,9 km; 2 horas estimadas.

Sendero Los Genoveses (dificultad baja): 2,3 km; 1 hora y 30 minutos estimados.

Sendero San Pedro – El Plomo – Agua Amarga (dificultad media-alta): 11,1 km; 4 horas y 30 minutos.

Sendero Vela Blanca (dificultad baja): 3,4 km; 1 hora y 30 minutos.

Descubre el cielo de Calar Alto

Cambia tu manera de ver el universo a través de uno de los complejos astronómicos más importantes de Europa, el Observatorio de Calar Alto, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Está operado en conjunto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) y el Instituto Max Planck para Astronomía de Heidelberg (Alemania), produciendo una ciencia puntera a nivel internacional.

El Observatorio de Calar Alto se enclava en un lugar privilegiado en el que el cielo nocturno está protegido por ley, ya que se dan unas condiciones excepcionales para su estudio científico.

Aprovechando estas condiciones particulares, el observatorio ofrece un tour guiado especial por el universo. Mediante la observación del cielo nocturno, conocerás la ciencia que se realiza en el observatorio, pudiendo alcanzar un mejor entendimiento del universo que nos rodea.

Además, te ofrecen la oportunidad única y excepcional en Europa, de utilizar en visual el telescopio de investigación profesional de 1.23m, la joya de la corona del observatorio, que te permitirá disfrutar desde la impresionante observación de planetas del Sistema Solar, hasta la siempre delicada estructura de las nebulosas planetarias, la esfericidad de los cúmulos globulares o contemplar la luz de las galaxias más lejanas.

Disfruta de una auténtica joya de la naturaleza, la Geoda de Pulpí

En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales (Calaforra y García-Guinea, 2000).

Geoda de Pulpí

El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

Deja un comentario