Turismo en 2021: tendencias y retos del sector

El año que acaba de comenzar será un año clave para muchos sectores, incluido el turismo. A medida que los programas de vacunación van funcionando en los diferentes países a nivel mundial, la sensación de recuperación del Covid-19 va abriendo lentamente las fronteras, de forma gradual, haciendo que las predicciones sobre el futuro próximo del sector turístico, clave para la economía mundial, empiezan a sucederse.

Si hay algo que ha cambiado en el turismo post-Covid, es que los turistas son aún más exigentes, buscando, además de comodidad y servicios, otros factores como la salud, el distanciamiento social o la higiene; pero disfrutando todo lo posible de sus vacaciones. Esto hace que, en los próximos meses, las tendencias y preferencias a la hora de viajar, se hayan establecido en función a estas nuevas exigencias. Según CESAE Business & Tourism School, estas son las 12 claves que determinarán el sector turístico en el 2021:

1. Vacunas contra el Covid-19. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental la distribución masiva.

2. Ayudas públicas. El turismo ha sido tan duramente golpeado que su recuperación tendrá que ir de la mano necesariamente de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales.

3.Polarización del consumo turístico. La crisis ha provocado una importante pérdida de masa crítica en las clases medias. Esto hará que, por motivos económicos, determinados grupos sociales queden excluidos del entusiasmo por volver a viajar del que antes sí participaban.

4. La pandemia podría dar paso a un rápido aumento de la productividad de las empresas supervivientes, fruto de la adopción de nuevos procesos y tecnologías. En el caso del turismo todo ello irá ligado a la digitalización.

5. Aumento de la robotización. La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas van a permitir la aparición de robots autónomos mucho más potentes en cuanto a velocidad e hiperconectividad, que van a revolucionar los transportes, la logística y la hostelería. El desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir aún más en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones, fidelizar al cliente, mostrar los productos y servicios, y mejorar la reputación online, entre otros.

6. Flexibilidad en las reservas. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza.

7. Auge del turismo de lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

8. Predominio de los viajes domésticos y de naturaleza. Las ‘staycation’ que antes era tendencia alternativa, será pauta de consumo durante un largo tiempo. Gozaran por tanto de un mayor protagonismo los destinos no masificados, así como el turismo rural y de naturaleza.

9. Nuevos agentes en el sector. La crisis también representa un escenario de oportunidad. Fondos de capital riesgo, start-ups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como en estos momentos es el turismo.

10. Dimensión sanitaria de la seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la COVID-19. Las medidas de salud e higiene, magnitudes como la distancia social, etc. seguirán siendo fundamentales en 2021 para transmitir confianza en todo el sector.

11. Nuevas formas de realizar previsiones. Al ser un problema mundial, que afecta a todos los sectores, nadie puede hacer previsiones de la manera en la que estábamos acostumbrados. Esto va a continuar en 2021.

12. Van a surgir innovaciones en el sector en cuanto a procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía…que seguramente no hubieran salido a la luz con tanta inmediatez si no hubiera sido necesario.Turismo en 2021: tendencias y retos del sector

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario